Una de las cosas que más hay que cuidar en Hattrick de cara a los resultados deportivos es sin duda el espíritu. Tanto la economía del equipo como una buena gestión del espíritu nos pueden llevar a tener un gran éxito, pero si no cuidamos estos pilares, podemos llegar a tener un gran fracaso.
Por todos es bien sabido que las transferencias de jugadores pueden afectar al espíritu (debido al carácter de los mismos), y que una de las fuentes de ingresos económicos del juego es la compra/venta de jugadores. Esta relación entre las transferencias y el espíritu fue la que nos motivó a llevar a cabo este estudio, basado en algo más de 1800 transferencias.
Para establecer una buena política de compra/venta y gestión de espíritu, previamente debemos conocer el mercado. Con esto no nos queremos referir a precios o habilidades, sino a conocer la tipología de jugadores que existe, cuáles son los que más abundan y cuáles los que más escasean. De este modo comprenderemos mejor los porcentajes que más adelante veremos y seremos capaces de establecer una mejor política de mercadeo y gestión de espíritu.
En la siguiente gráfica podremos ver a simple vista que tipo de jugadores son los que más abundan en el mercado, y cuáles escasean más. Además también podremos apreciar claramente la tendencia de la distribución, la tan conocida y usada campana de Gauss.
Por todos es bien sabido que las transferencias de jugadores pueden afectar al espíritu (debido al carácter de los mismos), y que una de las fuentes de ingresos económicos del juego es la compra/venta de jugadores. Esta relación entre las transferencias y el espíritu fue la que nos motivó a llevar a cabo este estudio, basado en algo más de 1800 transferencias.
Para establecer una buena política de compra/venta y gestión de espíritu, previamente debemos conocer el mercado. Con esto no nos queremos referir a precios o habilidades, sino a conocer la tipología de jugadores que existe, cuáles son los que más abundan y cuáles los que más escasean. De este modo comprenderemos mejor los porcentajes que más adelante veremos y seremos capaces de establecer una mejor política de mercadeo y gestión de espíritu.
En la siguiente gráfica podremos ver a simple vista que tipo de jugadores son los que más abundan en el mercado, y cuáles escasean más. Además también podremos apreciar claramente la tendencia de la distribución, la tan conocida y usada campana de Gauss.

Una vez conocido el mercado sólo nos falta por saber que probabilidades hay de que una transferencia nos afecte al espíritu, y en función de nuestras necesidades, establecer esa política de fichajes. Para ello, veremos las probabilidades desde tres puntos de vista:
Global:
Dado que el trading consiste en comprar para posteriormente vender, tendremos que plantear nuestra política de fichajes en base al grupo con menos probabilidades de afectar al espíritu. Para ello no hay mas que observar la tabla de datos y la gráfica para decidir qué grupo se adecua mejor a nuestras necesidades.
- Global: dirigido a managers dedicados a cualquiera de las vertientes del Trading.
- Compras: dirigido a managers que necesiten fichar y necesiten espíritu.
- Ventas: dirigido a managers que necesiten vender y necesiten espíritu.
Global:
Dado que el trading consiste en comprar para posteriormente vender, tendremos que plantear nuestra política de fichajes en base al grupo con menos probabilidades de afectar al espíritu. Para ello no hay mas que observar la tabla de datos y la gráfica para decidir qué grupo se adecua mejor a nuestras necesidades.
Jugadores | Transferencias | Bajadas | Porcentajes |
Popular | 172 | 22 | 13 % |
Carismático | 421 | 50 | 12 % |
Agradable | 719 | 132 | 18 % |
Polémico | 383 | 108 | 28 % |
Antipático | 113 | 46 | 41 % |

Compras:
En las compras hay dos tipos de jugadores que no afectan al espíritu, Populares y Carismáticos. Esto tiene una explicación muy lógica, un tipo así siempre será bien recibido en un equipo. xDDD
Si tenemos la mala suerte de no encontrar jugadores de estos tipos, tendremos que decidir en función de las probabilidades de los otros tipos sabiendo que, a peor carácter, más probabilidades de tener una bajada de espíritu. Veamos la siguiente tabla:
En las compras hay dos tipos de jugadores que no afectan al espíritu, Populares y Carismáticos. Esto tiene una explicación muy lógica, un tipo así siempre será bien recibido en un equipo. xDDD
Si tenemos la mala suerte de no encontrar jugadores de estos tipos, tendremos que decidir en función de las probabilidades de los otros tipos sabiendo que, a peor carácter, más probabilidades de tener una bajada de espíritu. Veamos la siguiente tabla:
Jugadores | Compras | Bajadas | Porcentajes |
Popular | 81 | 0 | 0 % |
Carismático | 182 | 0 | 0 % |
Agradable | 383 | 91 | 23.76 % |
Polémico | 226 | 108 | 47.79 % |
Antipático | 65 | 46 | 70.77 % |
En caso de salir el mensaje de bajada de espíritu, esta bajada será un porcentaje del nivel de espíritu que se tenga en ese momento y que dependerá del carácter del jugador.
Así tendremos que:
La bajada por fichar antipáticos es aproximadamente del 8,5%
La bajada por fichar polémicos es aproximadamente del 6,5%
La bajada por fichar agradables es aproximadamente del 5%
Ventas:
Al igual que en las compras, tanto Polémicos como Antipáticos no afectarán al espíritu. La explicación es similar, la salida del equipo de un jugador conflictivo no afectará al grupo.
En el caso de las ventas, las probabilidades son lineales también por lo que, a mejor carácter, más probabilidades de tener una bajada. Veamos la tabla de probabilidades de ventas para, a continuación, ver una gráfica tanto de las ventas como de las compras.
Al igual que en las compras, tanto Polémicos como Antipáticos no afectarán al espíritu. La explicación es similar, la salida del equipo de un jugador conflictivo no afectará al grupo.
En el caso de las ventas, las probabilidades son lineales también por lo que, a mejor carácter, más probabilidades de tener una bajada. Veamos la tabla de probabilidades de ventas para, a continuación, ver una gráfica tanto de las ventas como de las compras.
Jugadores | Ventas | Bajadas | Porcentajes |
Popular | 91 | 22 | 24.18 % |
Carismático | 239 | 50 | 20.92 % |
Agradable | 336 | 41 | 12.20 % |
Polémico | 157 | 0 | 0 % |
Antipático | 48 | 0 | 0 % |

Con todos estos datos desglosados y analizados, ya estamos en disposición de plantear nuestra propia estrategia de mercadeo y gestión de espíritu, la cuál esperemos que nos lleve a conseguir grandes éxitos y dar la talla en momentos puntuales de nuestra carrera en Hattrick.
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