.
Estudio: Confusión y Defensa
Hipóteses:
1. La confusión baja no solo el mediocampo, sino también la defensa, aunque no se refleja en las calis. Falso/verdad?
2. (Si 1 es verdad) El % de confusión es igual al % reducción de defensa, como pasa con el mediocampo. Razonable/descartado? (no es posible probar que sea verdad)
Hechos:
Se puede ver el nivel del mediocampo como porcentaje de lo que sería en excelente organización, en el campo “SubjectPlayerID” de los eventos de confusión en live.asp:
Bueno=95-99
Aceptable=90-94
Insuficiente=83-89
Débil=76-82
Pobre=66-75
Horrible 53-65
Desastroso <=52
La confusión más seria que he encontrado hasta ahora es con una organización a 52%, el único partido que he visto con desastrosa organización: (161872791).
Que el % sea el mismo que el ajuste del mediocampo es algo que he comprobado con un par de partidos. Encaja perfectamente en estos, y me parece la conexión más lógica, pero si alguien encuentra un partido contradictorio, postéalo para que se pueda investigar.
Un usuario noruego (Staleno) ya hizo este estudio y lo publicó en la Global. El diseño estaba muy bien hecho, a parte de un par de cosas:
- Coleccionó los partidos manualmente. Por eso dejó de coleccionar partidos cuando le parecía que tenía suficientes. Eran suficientes para afirmar la hipótesis con bastante seguridad, pero una base de datos más grande haría falta para eliminar toda la duda.
- La colección manual también tiene otros inconvenientes – existe la posibilidad de que se haga errores en la colección, y la posibilidad de sesgos (una posible tendencia de preferir incluir partidos que apoyan la teoría e ignorar los que van en contra).
- Existe también otro sesgo, que muy pocos sospecharían, pero un estudio italiano lo demostró: Los goles no son distribuidos uniformemente por los 90 minutos del partido. Hay más goles en el minuto 30 que en el 1 o el 45 de cada parte, por ejemplo. Haremos un mini-estudio para confirmar esta observación contra-intuitiva, que también servirá para eliminar el sesgo. Sin embargo, parece ser que este sesgo no es suficientemente significante como para desvalidar las conclusiones del estudio noruego.
Su estudio se basaba en que si la defensa no está afectada por la confusión, y el equipo desorganizado tiene muy poca posesión (<10% en las dos partes), y no hay ni lesiones ni expulsiones ni ningún otro evento relevante, la probabilidad de tener un gol en contra en un minuto específico debe ser la misma en cualquier nivel de organización. Sin embargo, sus datos revelaron una correlación significante entre goles por minuto y nivel de organización.
Resultados Fase A
De la base de datos hemos sacado 61 724 partidos. En estos hay 373 647 oportunidades normales reportados. Se reconoce fácilmente la forma de la curva del estudio italiano, dejando confirmada su conclusión: Las oportunidades no son distribuidas uniformemente.
Aunque los resultados son más que claros, se puede hacer un pequeño test para ver si tenemos suficientes datos:
Si las 373 647 oportunidades fueran distribuidas linearmente serían alrededor de 373 647 / 90 = 4152 oportunidades por minuto. Lo podemos considerar una distribución binomial (no es estrictamente correcto ya que puede haber más de 1 oportunidad en un minuto pero en la práctica es lo mismo), donde hemos estimado p=0.0673. La varianza de las oportunidades por minuto se encuentra con
p * (1-p) * 61 724 = 3872
Eso nos da una desviación estándar de
3872 ^ 0.5 = 62.2
y un 95% intervalo de confianza de
4152 ± 1.96 * 62.2 = [4030 , 4274]
Qué significan estos números? Pues, significan que en el caso de que la distribución de las oportunidades realmente es uniforme, nos podemos esperar que en unos 95% de los 61724 partidos hay entre 4030 y 4274 oportunidades reportadas cada minuto. Como ves de la lista abajo está claro que MUCHOS más de 5% de los minutos tienen un número de oportunidades fuera de este rango. Está claro que NO es uniforme la distribución. Hay muchas maneras de averiguar este tipo de datos, algunas mejores que otras o más complicadas que otras, pero en un caso tan claro como este, hasta el método “a ojo” es muy fiable.
La distribución de oportunidades sobre los minutos
Depende del número de oportunidades reportadas en la parte (45 minutos), pero no depende de otros factores. O sea, no es que diferencias de ataque/defensa/mediocampo pueda influir la distribución (lo cuál podría ser significante para las tácticas).
Si dependiera de otra cosa, como las calis, en los partidos de 5 oportunidades distribuidas extremamente en una parte veríamos también un poco de lo mismo en la otra parte. Sin embargo, las dos partes parecen muy independientes. La conclusión es que únicamente afecta el número de oportunidades.
El efecto de la confusión - correlación entre nivel de organización y número de oportunidades o goles
Los resultados muestran claramente que aumenta (mucho) el número de goles y de oportunidades por minuto en contra cuando baja el nivel de organización. Teniendo en cuenta que en todos los partidos el equipo confundido parte con muy poco mediocampo, la reducción conocida del mediocampo solo puede representar una parte insignificante del efecto. El resto debe ser debido a una reducción de la defensa (o errores o aleatoriedad).
Un error posiblemente significante está en no conocer bien los factores de la distribución de oportunidades por minuto. Por eso vale la pena mirar los datos también de otra manera. Al comparar el número de goles con el número de oportunidades falladas para cada nivel de organización, no importa el minuto del partido. Si la confusión no afecta a la defensa, esta relación debería ser constante. Sin embargo, hay bastante más goles en comparación con fallos cuando la organización baja. Esto confirma la conclusión anterior.
El ataque no parece afectado por la confusión.
Resumen:
- Cuando hay muchas oportunidades, estas ocurren más tarde que cuando hay pocas, pero ningún otro factor afecta a la distribución.
- La confusión baja la defensa (aunque no se nota en las calis visibles). Lo más probable es que el efecto sea el mismo que para el mediocampo, pero esto no se puede comprobar con exactitud.
- 5-5-0 y 5-2-3 prácticamente nunca pueden ser tácticas razonables (descontando el entreno), pero 2-5-3 lo podría ser en algunos casos extremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario