El mito del entrenador neutro - Calificaciones vs Mentalidad del entrenador.

.
Introducción

"Un grupo de científicos encerró a cinco monos en una jaula. En el centro de la misma, colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cada vez que un mono intentaba subir la escalera para agarrar las frutas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de cierto lapso de tiempo, cuando un mono pretendía subirse a la escalera, sus pares lo molían a palos.

Pasado algún tiempo más, ningún mono siquiera soñaba con treparse a la escalera, a pesar de la constante tentación de las bananas. En esa instancia, los científicos sustituyeron a uno de los monos. Por supuesto, por simple reflejo, lo primero que intentó el animal “nuevo” fue subir la escalera. Resultado esperable: de inmediato fue bajado y convenientemente surtido por los otros cuatro. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no volvió a intentar trepar.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. Lo mismo ocurrió con el cuarto, hasta que el único que quedaba de la inicial camada de cinco monos abandonó la jaula también.

Los científicos estudiaron el comportamiento del nuevo grupo de animales que, aún cuando nunca habían recibido un baño de agua helada, continuaban golpeando con saña a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible hacer hablar a algunos de los monos, y se le preguntara acerca del motivo por el cual castigaban al que intentara subir la escalera, con certeza la respuesta habría de ser algo como:
«No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí...» "


El entrenador neutro

Las reglas del juego en su capítulo 7, dedicado al entrenador, dicen:

  • Tu entrenador puede ser ofensivo, defensivo o neutro, lo que (únicamente) afecta al rendimiento de tu equipo durante el partido. Un entrenador ofensivo mejora tu ataque a expensas de tu defensa y un entrenador defensivo mejora tu defensa a costa de tu ataque. Un entrenador defensivo mejora tu defensa un poco más de lo que un ofensivo mejora tu ataque, a costa de lo mismo. Un entrenador neutro no es ni ofensivo ni defensivo, lo que significa que no mejora o empeora ningún área del equipo.


Y, de vez en cuando surje la polémica, como en este hilo de la conferencia de preguntas: [message=11292067.1]. Porque ¿con respecto a qué aumenta las calificaciones de defensa y ataque el neutro?.

Luego viene la página de simontxo para acabar de liar las cosas porque, simontxo, se atreve a poner porcentajes, copio y pego del apartado dedicado al entrenador:

El tipo de entrenador no afecta a la intensidad con la que se entrena o al espíritu, sino que, simplemente, refuerza el rendimiento del equipo en su especialidad. Los entrenadores defensivos refuerzan su especialidad de manera más eficiente que los demás.
  • Defensivo: Mejora el rendimiento de las 3 zonas defensivas un 20% durante los partidos y debilita las 3 de ataque un 10%.
  • Ofensivo: Mejora el rendimiento de las 3 zonas ofensivas un 10% durante los partidos y debilita las 3 de defensa un 10%.
  • Neutro: mejora un 5% el ataque y un 5% la defensa durante los partidos. No penaliza ningún área.


Y vuelvo a preguntar. ¿Con respecto a qué valor base se produce ese aumento del 5%? Porque el 5% se calculará con respecto a un valor del que se parte. ¿Cuál es ese?.

Podría uno ponerse a resolver cuál es ese valor base, por medio de una regla de tres:

CAB = Calificaciones del ataque Base.
CA = Calificaciones del ataque con entrenador neutro. (que serán un 5% superiores).

CA = CAB + CAB * 5 / 100
CA = CAB (1 + 5 /100) = CAB * 1,05 despejamos CAB y nos quedamos con que:
CAB = CA / 1,05

Podemos decir que las calificaciones base, sobre las que se incrementa el 5%, es el resultado de dividir nuestras calificaciones con el entrenador neutro, entre 1,05.

Ahora, que ya tenemos las calificaciones de ataque base, podemos calcular las calificaciones de los entrenadores ofensivo y defensivo...

Pero esto ¿para qué? ¿No es más fácil decir que el entrenador neutro no mejora ni las calificaciones de ataque, ni las de defensa y calcular los aumentos y disminuciones con respecto a él?. Pues esto, que para mí, es obvio, claro y cristalino como el agua de montaña, resulta que para otros muchos, es obtuso, confuso y ¡además! va contra lo que se dice en las reglas del juego, lo cuál es una herejía y se debe de tratar como anatema.

Calificaciones vs Mentalidad del entrenador

Para calcular como variaran las calificaciones si cambiamos de tipo de entrenador, podemos utilizar estas tablas:


Defensivo Neutro Ofensivo
Defensa 1,00 0,91 0,78
Ataque 1,00 1,17 1,22





Neutro Defensivo Ofensivo
Defensa 1,00 1,10 0,86
Ataque 1,00 0,86 1,05





Ofensivo Defensivo Neutro
Defensa 1,00 1,28 1,17
Ataque 1,00 0,82 0,95


Un poco de Historia

Voy a introducirme de nuevo en la historia de Hattrick.

Hace muchas, muchas temporadas, quizás en temporadas anteriores a la 8ª o 9ª temporada de Hattrick en España, los entrenadores, eran eso solo entrenadores, no afectaban ni al espíritu del equipo, ni a las calificaciones de la defensa o ataque, incluso no se compraban por un precio fijo, era la época de... sí, aunque ustedes no se lo crean, era la época del reinado de los Clowns.

En aquellos oscuros tiempos a algún HT, quizás ya desaparecido o aquejado de Alzeimer (pues no se acuerda ni de lo que él mismo hizo) se le ocurrió la brillante idea de dotar a los entrenadores de nuevos poderes y de un sistema más justo para conseguirlos.

1. Los entrenadores iban a tener un precio fijo dependiendo de su nivel de entrenador y del liderazgo del mismo. Hasta ese momento, encontrar un entrenador era cuestión de azar. Cuando un equipo quería cambiar de entrenador pulsaba un botón, cada pulsación costaba 10.000 euros y tras cada pulsación tenías un nuevo entrenador con un nivel de habilidad que salía al azar, a algunos mánager les salía un entrenador Bueno a la primera, otros se podían gasta 1.000.000 y, al final, quedarse con mísero Aceptable. El cambio fue muy bien recibido por la comunidad.

2. El espíritu del equipo, ya no iba a depender del carácter del jugador con más alto liderazgo, sino directamente del liderazgo del entrenador, de ahí que los entrenadores con más alto liderazgo fueran más caros.

3. Se podrían convertir jugadores en entrenadores, cumpliendo los requisitos que todos conocemos y que vienen recogidos en los apartados dedicados al entrenador de las reglas del juego y de todas las guías.

4. Los entrenadores iban a ser de 3 tipos: Ofensivos, Defensivos o Neutros, los primeros mejorarían las calificaciones del ataque y empeorarían las de defensa, con respecto a ese antiguo entrenador, los defensivos, mejorarían las de defensa y empeorarían las del ataque y a los neutros se les dejó como estaban.

5. Todos los entrenadores existentes pasaron a ser entrenadores de tipo neutro.

A los pocos días muchos usuarios habían hecho los primeros cambios de entrenador, todos los que habían cambiado al ofensivo o al defensivo se mostraron muy satisfechos de las nuevas calificaciones, pero no así los que se quedaron con el neutro. Se abrieron hilos en las conferencias de los países y en la global, quejándose de que los neutros aportaban muy poco y que eran unos papafritas, así que, como otras veces ocurriría en el futuro, los HT decidieron mejorar también las calificaciones que se obtenían con los entrenadores neutros y ¡lo pusieron en las reglas!.

Ahora 15 o 16 temporadas después, el apunte de que mejoran las calificaciones sigue ahi, incordiando, confundiendo, haciendo que las explicaciones sean más confusas y obligándome a escribir este tocho que pocos leerán.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias. Por fin he entendido ese apartado de las regalas!!!

Zealot dijo...

no ni creas, si hay gente que lee tu blog

pero eso significa que conviene o no tener entrenadores oensivos o defensivos, que tipo de entreador tienes tu???

Anónimo dijo...

No se si muxa gente leerá tu blog, pero yo lo acabo de descubrir y es una pasada!!! Tratas cuestiones que son demasiado avanzadas para las guias normales, y esto a muchos nos viene de perlas. Gracias por compartir tu sabiduría con el mundo!!!

Seguidores