Potencial y Valoración

.
Potencial y valoración, son dos términos usados por los scouts para comparar jugadores tanto seleccionados como seleccionables.

La valoración es la aportación actual que realiza cada jugador en las diferentes posiciones que puede ocupar. Se suelen asignar ponderaciones de valores según el orden de importancia de cada habilidad para las diferentes posiciones del campo. Un delantero normal usara anotación principalmente, pases y lateral de una manera secundaria. Según su importancia se sacara una fórmula que aproxime a la valoración real. Un ejemplo claro se verá con los porteros Portería= Nivel de portería + Defensa/3. Esto aproximara cuál puede ser la mejor opción en cada momento y comparar a titulares de la selección con los futuros seleccionables, si bien siempre puede ser motivo de discusión el establecer una formula en común.

El otro término importante es el potencial. Este nos determina la edad a la que un jugador llegara a determinado nivel (de selección ABS por supuesto). Esta herramienta es importante para jóvenes promesas, ya que en jugadores seleccionados un DT se guiara más por su valoración. Así pues con el potencial sabremos con qué edad el jugador estará preparado para debutar con la ABS. A menor edad mayor potencial. El potencial es indispensable para realizar rankings de jugadores futuribles.

El Potencial de un jugador no es ni mas ni menos que un "numero" que nos indica como estaría posicionado en el ranking de futuribles.

Para poder comparar jugadores de diferentes edades está claro que la formula que cálcula el potencial debe incluir la edad del jugador, los valores actuales de sus habilidades y las velocidades de entrenamiento.

Es decir, lo que hace el Potencial es indicarnos a que edad conseguirá el jugador alcanzar los valores objetivos que deseamos.

Por ejemplo, imaginemos que definimos que nuestro valor objetivo para un inner ofensivo es Jugadas divino y Pases magnifico, el potencial de los diferentes futuribles lo que nos indicará es la edad a la que llegarían a esos valores.

Por lo tanto queda claro que a menor "numero", o sea, a menor edad que se logre llegar al objetivo, mayor potencial

¿se trata de una valoración objetiva o subjetiva?

Pues ambas cosas :PP

Me explico:

La parte subjetiva radica en la elaboración de las formulas dónde se incluyen la importancia que damos al aporte de cada habilidad (o sea la Valoración)

Por ejemplo, nosotros podemos definir que la valoración que queremos dar a los pases de un inner ofensivo sea un 25% (o sea, que la formula para calcular la aportación de un inner ofensivo sea = jug + 0.25*pases) pero a lo mejor otros pueden considerar que el peso que quieren dar a la aportacion de los pases sea de un 30% (por lo que la formula para calcular la valoración seria = jug + 0.3*pases).

Cada staff podría modificar la fórmula si tienen distintas preferencias aunque en general las fórmula serán bastante parecidas siempre.

En cambio, la fórmula del Potencial es totalmente objetiva.

Lo unico subjetivo del potencial son los valores objetivos. Es posible que alguien prefiera un anotacion utopico pases SN y otro un delantero con antacion divino pases MG lat formidable.

Si se cambian estos valores objetivo, los valores del potencial cambiarán, pero las fórmulas para llegar a calcular esos valores son 100% objetivos (porque no son mas que las velocidades de entreno).

La fórmula del potencial es totalmente objetiva. Lo unico subjetivo del potencial son los valores objetivos.

En el potencial, cuanto menor potencial tenga un jugador, mejor es este, ya q el potencial representa la edad a la q llegaría a tener un valor ideal y por tanto cuanto mas joven pueda llegar a ese valor, pues mejor q mejor.


Pasemos a la valoracion:

Esta es 100% subjetiva.

Tenemos 2 jugadores:

A) Jugadas 19 pases 14
B) Jugadas 20 pases 8

Si tu valoracion para un inner ofensivo es Val = 1*Jug+0.6*Pase tendrás que

Val A) = 27.4
Val B) = 24.8

Por tanto, el jugador A es claramente mejor q el B

Pero si en tu valoracion para un inner ofensivo le das mas peso a las jugadas y usas esta fórmula Val = 1.3*Jug+0.3*Pase tendrías

Val A) = 28.9
Val B) = 28.4

En donde el jugador A ya no es mucho mejor q el B. Sino q son muy similares.

Como veis la valoracion es algo q a simple vista ya se puede ver. Si te importan mucho los pases en los inners, el jugador A es mucho mejor, pero si te importan mas las jugadas, son mas parecidos.

El tema es q si aplicas una fórmula, te quedan todos ordenaditos en el excel y se comparan mucho mejor. Vamos, facilita la vida del scout :P

No hay comentarios:

Seguidores